viernes, 3 de junio de 2016

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

ARTÍCULO FINAL

En este artículo final expondré de cada uno de los bloques de actividades que se han trabajado aquello que ha supuesto un aprendizaje en la asignatura. En cada bloque reflexionaré sobre mis conocimientos previos sobre el tema en cuestión, aquello que he aprendido ejecutando las actividades propuestas y el nuevo enfoque con el que me quedo para desarrollarlo en mi futuro profesional como docente.

  • Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Este bloque ha sido para mí el más difícil de todos. La verdad es que no tengo muchos ejemplos en mis recuerdos de actividades de este tipo en mi pasado de estudiante, pero creo que son actividades fundamentales para formar alumnos competentes oralmente, ya que uno de nuestros vehículos vitales es el lenguaje.

De todo lo que he aprendido con esta actividad, destaco dos cosas: en primer lugar la necesidad de plantearse, antes de proponer una actividad a los alumnos, qué perfiles de chicos y chicas tenemos en el aula, de tal forma que podamos adaptar la actividad de una forma u otra para incluir a todos y cada uno de nuestros alumnos. ¡Este hecho de la inclusión me parece fundamental!


En segundo lugar, gracias al comentario de una de mis compañeras y, posteriormente, el de la profesora, he aprendido algo tan básico como la diferencia entre debate y diálogo; diferencia bastante sustancial, ya que efectivamente, en el tema que yo había propuesto, no se partía de dos opiniones enfrentadas. Me habría gustado corregir esta actividad, pero me ha sido completamente imposible debido a la gran carga general de este trimestre, pero seguro que lo tendré en cuenta en mi futuro docente a la hora de planificar actividades de este tipo.

  • Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

El material que se nos ha proporcionado para realizar esta actividad es, sencillamente, espectacular. Recuerdo que pasé horas mirando y realizando yo mismo los ejercicios y actividades sobre memoria a corto plazo, habilidad visual, atención, fluidez…

Por supuesto, sobra decir que la lectura en las escuelas no siempre está bien enfocada, y en esta asignatura se nos ha dotado de una inmensa multitud de recursos para que en nuestras futuras aulas no ocurra lo mismo, y no frustremos grandes lectores y amantes de los libros, sino todo lo contrario, para que los fomentemos y ayudemos verdaderamente a los niños a realizar esta tarea tan gratificante. ¡Quién me iba a decir a mí, antes de realizar esta actividad, que no tenía sentido que los niños leyeran de uno en uno en alto en clase, como he hecho yo en el colegio tantísimas veces!

Reconozco que la de este bloque, fue una actividad que me llevó mucho tiempo, pero quedé tremendamente contento con el resultado, comprobando que aunque, a priori, me paralicen un poco las actividades relacionadas con la lengua y la literatura, soy capaz de proponer buenas actividades para mis futuros alumnos.

  • Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
Para empezar, este bloque me invitó a reflexionar sobre la importancia de la caligrafía, importante para que todos puedan entender lo que escribes e incluso para ganar confianza en uno mismo. No obstante, coincido con los apuntes en el hecho de que creo que, en pocos años, los niños aprenderán antes a escribir con ordenadores o tablets, que con papel y lápiz, pero no estoy del todo de acuerdo en que esto sea lo mejor para nuestros pequeños, ya que no siempre podremos disponer de una herramienta digital para escribir y, en cambio, es más fácil de encontrar un lápiz y un papel.

Por supuesto, y como comentaré más adelante, las webs que te permiten crear distintos tipos de pautas para actividades caligráficas me han parecido un recurso excelente y muy útil de cara a un futuro profesional.

Por último, comentar que este bloque me ha dejado con muchas ganas e impaciencia por poner mis actividades en práctica. ¡Ojalá algún día pueda hacerlo!.

  • Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 
Al igual que en el bloque 2, los recursos proporcionados por el material de la teoría de este bloque son inmensos.

De hecho, fue muy difícil escoger de entre todas las actividades y juegos propuestos, uno para desarrollar. Espero también tenerlos en cuenta en mi futuro docente, y ponerlos en práctica sin olvidarme nunca de que memorizar de corrido las reglas ortográficas que suelen venir en los famosos recuadritos de “Recuerda que…” de los libros de texto escolares, no sirve para mucho.

En cambio, mediante estrategias motivadoras y lúdicas, podemos conseguir resultados increíbles en el aprendizaje de la ortografía por parte de nuestros alumnos.

Otro de los aprendizajes fundamentales que he adquirido en este bloque es, la toma de conciencia de la tremenda importancia de escribir bien siempre, de que los alumnos vean escritas las palabras correctamente desde el principio, ya que la memoria visual ortográfica es muy potente. Por desgracia, muchos viven expuestos a los garrafales errores que se cometen en este tema en las redes sociales… Creo que todos deberíamos concienciarnos de la importancia de escribir bien SIEMPRE.

  • Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Como ya he comentado en la entrada del blog, la morfosintaxis no me trae muy buenos recuerdos que digamos. Me hizo aborrecer, sobretodo en mi época de adolescente que estudiaba en la ESO, esta parte de la asignatura de lengua. Frases y más frases, horas y horas de lengua gastadas en copiar frases de la pizarra, analizarlas morfosintácticamente y confiar en que no me sacasen a corregir la frase delante de todo el mundo. Intentar aplicar al análisis de las frases a veces una lógica y un patrón común y universal no me servía para nada en muchas de las oraciones que analizaba, por lo que terminaba por desistir en mi intento de interiorizar la esencia que contenían las frases, en definitiva, una auténtica tortura.

Como se nota, mi punto de partida para trabajar este bloque era interesante y desmotivador, sin embargo, la manera de enfocar el bloque por medio de la búsqueda de información web me ha parecido muy acertada. Hoy en día tenemos infinidad de recursos al alcance de un clic de ratón que no tenían nuestros maestros de primaria y que son una herramienta muy adecuada para acercar esta enseñanza de la morfosintaxis a los niños y no tan niños.

Sin embargo, al igual que no todo lo que reluce es oro, no todos los recursos web son aptos o apropiados para enseñar o interiorizar un aprendizaje, es por este motivo por lo que me ha parecido también muy interesante que aprendamos y se nos enseñe a ser críticos con los materiales y recursos que utilicemos cuando nos encontremos ejerciendo la docencia en el aula.

Terminada mi reflexión sobre cada uno de los cinco bloques, vamos a comentar ahora algunas de las páginas web más interesantes que he encontrado trabajando la asignatura, para que puedan servir de consulta para todo aquel que lo necesite. Reconozco que únicamente he buscado información fuera de la documentación complementaria de la asignatura en el último bloque, que era precisamente parte de la actividad la búsqueda de recursos web; pero como muchos de ellos me han parecido muy interesantes, de entre los quince que teníamos que buscar, he seleccionado estos dos como mis preferidos:

Además, recomendaría las páginas que permiten a los docentes crear pautas para practicar la caligrafía, tales como la que mencioné en la actividad relativa a este tema:

Por último, termino mi reflexión dando gracias por esta asignatura en la que se nos hace trabajar mucho, por supuesto, pero también aprendemos mucho. Es una asignatura que me ha dejado con un muy buen sabor de boca, y que me ha reconciliado con el concepto y la experiencia previa que tenía yo sobre la Lengua y Literatura. 

1 comentario:

  1. Hablas de lo pedido, Juan, pero muy por encima. Creo que tu aprendizaje es mayor de lo que refleja el artículo.

    ResponderEliminar