sábado, 7 de mayo de 2016

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

MEJORANDO LA CALIGRAFÍA

En esta actividad se nos pide diseñar una propuesta de mejora de la competencia caligráfica para un niño de 2º de Primaria, uno de 4º y otro de 6º. Veamos a continuación cómo podríamos hacerlo.


1. MEJORAR LA COMPETENCIA CALIGRÁFICA EN UN NIÑO DE 2º DE PRIMARIA

Para el caso del niño o niña de 2º de Primaria, podríamos presentar el entrenamiento como parte de un juego para toda la clase.

En mi opinión, basada en gran parte en mi experiencia como alumno, los trabajos de entrenamiento caligráfico mediante un simple copiado de fichas pautadas, son muy aburridos, acaban cansando y puede que, en un niño con esta dificultad, acaben incluso desmotivando. Por eso creo fundamental, sobre todo en esta edad tan temprana, plantear las sesiones de entrenamiento como un juego.

En esta ocasión, el juego será para toda la clase, pero al alumno concreto le daremos una tarea especial.Este juego podría durar un trimestre o todo un curso. Sería de la siguiente manera:
  • Un día, por la mañana, la clase de 2º de Primaria recibe un mensaje dentro de una botella. Es el Pirata “Barba Larga” que les pide ayuda para resolver un misterio y encontrar un tesoro.
  • Un niño leerá la carta en voz alta y después la pondremos bien visible en el corcho de la clase. La carta diría algo como lo que sigue:

Queridos niños de 2º de Primaria. Soy el Pirata “Barba Larga”.
Os escribo desde mi navío para pediros
ayuda para resolver un misterio y encontrar un tesoro escondido.
¿Me ayudáis?

Cada día os iré enviando una pista nueva, que tendréis que resolver
entre todos. También os enviaré una hoja para que escribáis la respuesta
y me la reenviéis al acabar el día.
¿Me ayudáis a encontrar el tesoro escondido?

PD: Os entrego ya la primera pista… ¡qué comience la aventura!

  • El juego consiste, como se ha leído en la carta, en que los niños recibirán en una botella cada día una adivinanza o acertijo de parte del Pirata, y tendrán que resolverlo. Con cada pista, el Pirata colocará en la botella una ficha con una pauta para escribir la respuesta.
  • Podemos “ambientar” previamente tanto las pistas como la pauta dándoles un “aire pirata”, coloreando las hojas con café y quemando o rasgando los bordes. Esto hará que los niños lo disfruten muchísimo más y que las fichas para escribir la respuesta no parezcan “las aburridas fichas de siempre”, es más, que no parezcan fichas de trabajo.
  • Por último, propondremos al niño que debe mejorar su competencia caligráfica, si quiere ser él quien se encargue, todos los días, de escribir en la pauta que nos ha dado el Pirata, la respuesta del acertijo. Así, además de ayudar al Pirata, tendría una ocasión perfecta para practicar y mejorar su caligrafía.
  • Las pautas serán del estilo de las que siguen. Podemos crearlas fácilmente con una herramienta online (Crear Pautas de Caligrafía) y deberíamos ir variando el texto y la longitud de las mismas:


  • Para rellenarlas, ya que las hemos ambientado dándoles un toque “pirata”, pediremos al niño que utilice un rotulador de estilo Carioca y de color negro o marrón oscuro, simulando la tinta antigua de las plumas con las que escribían los piratas. El utilizar el rotulador, permitirá tanto al niño como a nosotros, controlar la presión con la que escribe, ya que la punta se abre con una presión elevada, soltando más tinta.
  • Como toque final, el tesoro podrían ser bolígrafos personalizados para cada niño (con su nombre escrito con hilos, forrados de washi tape…). El tesoro se encontraría a final de curso, y los bolígrafos serían perfectos para empezar a escribir con ellos en el curso siguiente, 3º de Primaria.
  • Por último, en cuanto a la evaluación, nos basaríamos primero en el progreso y no solo en los resultados, y observaríamos características como si escribe en la línea de la pauta o se sale de ella, si guarda la separación entre las letras y las palabras, si esta separación es o no regular, si controla o va controlando la presión que ejerce con el rotulador, si el tamaño de las letras es uniforme, si la dirección de escritura es la correcta… Todo esto lo haremos junto al niño, en nuestra mesa, en privado, antes de meter la pauta dentro de la botella. Comentaremos con él: “mira, aquí tienes que estar atento a la separación entre las palabras, para que no se confundan unas con otras”, o “para que podamos diferenciar la b y la v tienes que intentar hacer la b con el rabito más alto”... Así iremos trabajando poco a poco todos los aspectos de la caligrafía.



2. MEJORAR LA COMPETENCIA CALIGRÁFICA EN UN NIÑO DE 4º DE PRIMARIA

Para el caso del niño o niña de 4º de Primaria, vamos a transformar el juego en una dinámica que resulte útil y práctica para nuestro día a día en clase, dotando así de funcionalidad la tarea de copia o modelado caligráfico. Un ejemplo de dinámica podría ser el siguiente:
  • El profesor tiene la costumbre de decir cada mañana lo que se va a hacer durante el día. Por ejemplo: “Bueno chicos, hoy vamos a leer este texto que teníamos pendiente, después iremos al laboratorio, en la hora de matemáticas…”
  • Después de una semana o dos haciendo esto, introducirá un elemento que motive a los niños en su día a día, por ejemplo: “empezaremos a… pensar un regalo para el día del padre/hacer los disfraces para la obra de fin de curso/montar el baile del festival…”
  • Al final del día, el profesor “hará como que se le ha olvidado” realizar esa tarea. Los niños se darán cuenta y se lo dirán. El profesor responderá “lo haremos mañana”.
  • Al día siguiente, volverá a anunciar la actividad prometida, pero también se le olvidará.
  • Al final del día, el profesor podrá concluir diciendo que necesita un secretario o secretaria: “¿Qué os parece chicos, si nombro a un secretario/a que apunte las tareas de cada día y las cuelgue en el corcho? Así las tendremos visibles y no se nos olvidará ninguna”.
  • Después propondremos al niño en cuestión que sea él nuestro secretario: “Cada día te voy a pasar la agenda donde apunto las tareas que vamos a hacer, y tú puedes copiarlas en estas hojas y colgarlas en el corcho de la clase para que todos las veamos. Así, además de ayudarnos a todos, seguirás mejorando tu caligrafía.”
  • Cada día, el profesor le entregará al alumno una lista con las tareas que ha programado en una hoja de un cuaderno-agenda. Las tareas estarán escritas por el maestro, con letra clara y de imprenta, es decir, con las letras separadas, ya que en 4º de Primaria no hay problemas con la separación de palabras y el alumno se motivará al realizar una caligrafía más parecida a la de los adultos. El niño tendrá que copiar las tareas en un folio cuadriculado y ponerlas en el corcho. Para ello, utilizará un bolígrafo de tipo bic (de tinta no líquida), que es con el que habitualmente escriben los niños de estas edades.
  • En cuanto a la evaluación, la realizaremos de la misma manera que en la propuesta anterior, fijándonos en este curso, en la limpieza del escrito y enseñándole a cuidarla: “esta lista de tareas la tenemos que leer todos, así que hay que intentar hacerla limpia, ordenada y con letra legible”.


3. MEJORAR LA COMPETENCIA CALIGRÁFICA EN UN NIÑO DE 6º DE PRIMARIA

Por último, para 6º de Primaria, propondremos la creación de una revista entre toda la clase. La revista contendrá artículos de interés para los alumnos y alumnas y será semanal, por lo que cada día dedicaremos un rato a su elaboración. La idea en este curso, es que el alumno personalice su letra cada vez más y abandone, si no lo ha hecho aún, la llamada letra escolar.

Por ello, podemos proponer al alumno en cuestión que sea el encargado de las tipografías de los títulos de cada artículo. Para ello, podemos proporcionarle ejemplos de distintos tipos de letra para que intente copiarlas, o proponerle también, que si él o ella, encuentra algún ejemplo que le gustaría copiar, lo traiga. Seguiremos atendiendo a la limpieza del escrito.

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