miércoles, 25 de mayo de 2016

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

1. ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

1.1. Elección y justificación

De entre todas las actividades que se exponen en la teoría, he seleccionado la actividad denominada Cóctel de sílabas. Tal y como se explica en la teoría, esta dinámica consiste en repartir palabras de tres sílabas a cada grupo formado por tres alumnos. Cada alumno escogerá una de las sílabas y, a la señal, deberán decirlas todas a la vez. El resto de la clase debe adivinar de qué palabra se trata.

He de reconocer que la elección me ha resultado muy difícil, ya que todas las actividades son muy interesantes, bastante diferentes a lo que habitualmente, y por desgracia, se utiliza en las aulas.

Esta actividad me ha gustado mucho, ya que creo que es una manera diferente y dinámica de trabajar la división de las palabras en sílabas, utilizando grupos cooperativos y haciendo participar a toda la clase.

Los cursos en los que trabajaré esta actividad, serán tercero y cuarto de Primaria, puesto que es en estos cursos en los que la ley vigente propone:

  • El reconocimiento de las sílabas: Cada niño tendrá que elegir una sílaba de la palabra que le ha tocado a su grupo, por lo que estaremos trabajando el reconocimiento de las sílabas.
  • Identificación de diptongos y triptongos: Si las palabras propuestas contienen diptongos o triptongos, será necesario que los niños sepan o aprendan a identificarlos para saber cómo separar la palabra que les ha tocado en sílabas de la manera correcta.
  • Uso de las reglas de acentuación: Una de las bases para poder utilizar las reglas de acentuación es saber separar las palabras en sílabas, ya que solo así podremos ver si la sílaba tónica es la última (agudas), la penúltima (llanas) o la antepenúltima (esdrújulas); aplicando a cada palabra la norma de acentuación correspondiente.
  • Separación de sílabas a final de renglón: Se hace evidente que, para realizar esta separación correctamente, debemos saber primero cómo separar las palabras en sílabas.



1.2. Planteamiento de la actividad

1.2.1. Preparación
  • Objetivos específicos:
    • Que los niños aprendan a reconocer las sílabas de una palabra.
    • Que los niños identifiquen los diptongos y triptongos dentro de una palabra correctamente.
    • Que los niños sepan separar una palabra en sílabas correctamente, aplicándolo a la separación de final de renglón.

  • Material: Prepararemos el material requerido para la actividad.
    • Tarjetas (cartulinas) con palabras de tres sílabas escritas (al menos una por cada grupo de tres niños). Las palabras deben estar escritas correctamente (acentuación incluida), ya que los niños deben ver las palabras escritas correctamente siempre, para evitar que su memoria ortográfica acepte modelos de escritura de palabras que no son correctos.
    • Coctelera. Para darle más enjundia al juego, podemos meter las tarjetas dentro de una coctelera para que cada grupo las vaya sacando.
    • Pizarra y tiza/ rotulador. Sería conveniente, una vez adivinada la palabra, escribirla en la pizarra donde todos podamos verla, leerla, y separarla en sílabas de la manera correcta.

  • Cómo se llevará a cabo: Las primeras veces que juguemos a esta actividad, la realizaremos todos juntos. Dividiremos a los niños en grupos de tres y les haremos ir saliendo a la pizarra. Uno de los niños del grupo cogerá una tarjeta de la coctelera y se la mostrará a los otros dos. Entre los tres decidirán cómo dividir la palabra en sílabas y qué silaba elige cada uno. Cuando estén listos, el profesor dará la señal y dirán sus sílabas en alto y a la vez. El resto de los niños intentará adivinar la palabra levantando la mano para pedir el turno. Luego, otro de los niños saldrá a escribir la palabra en la pizarra y la silabearemos todos juntos. Una vez que los niños hayan interiorizado el juego y tengan controlada la división de sílabas, podemos incluir el juego dentro de una dinámica compuesta por varios “mini-juegos”, en los que cada grupo de niños irá rotando por distintos juegos a lo largo de la hora correspondiente.


1.2.2. Puesta en práctica
  • Partiendo de la evaluación inicial: Lo primero, es partir de la evaluación inicial, es decir, de lo que conocen los niños sobre el tema del que trata la actividad, en este caso, la separación de sílabas (incluidos diptongos e hiatos). Para ello pondremos algunas palabras en la pizarra y, entre todos, separaremos sus sílabas con palmas. Entre las palabras que pongamos debe haber algunas que contengan diptongos e hiatos. Una vez nos hemos asegurado de lo que saben los niños, podremos comenzar nuestra actividad, explicando lo que sea necesario.
  • Explicación de la actividad a partir de la motivación: En este caso, la motivación es una coctelera. Explicaremos a los niños que, en grupos de tres, deben sacar una palabra de la coctelera, dividirse las sílabas entre los miembros del grupo y, a la señal, decirlas los tres a la vez. El resto de compañeros tendrán que adivinar de qué palabra se trata.
  • Poner algún ejemplo: El primer grupo servirá de ejemplo para el resto de la actividad. Nosotros iremos guiando a los niños si es necesario. Si con un solo ejemplo vemos que no se ha entendido la actividad, seguiremos guiando a los siguientes grupos hasta que se entienda e interiorice el juego.
  • Dejar que los niños ejecuten la tarea: A partir del momento en que veamos que la actividad se ha entendido y que los niños pueden llevarla a cabo sin problema, pasaremos a ser observadores, dejando que sean ellos quienes hablen, escuchándolos e interviniendo lo menos posible.


1.2.3. Evaluación
  • Corrección de la actividad: En este caso, estamos hablando de una actividad objetiva, con una sola respuesta correcta posible. Por tanto, como ya he comentado arriba, una vez que los niños adivinen la palabra, uno de los miembros del grupo que la dijo pasará a escribirla en la pizarra y nos explicará cómo han separado las sílabas. Podemos silabearla entre todos utilizando palmadas para que quede clara la separación correcta. En caso de que no se hayan separado las sílabas correctamente, intentaremos corregirlo entre todos de la misma manera, escribiendo la palabra en la pizarra y silabeándola todos juntos.
  • Evaluación de los objetivos:

OBJETIVOS
SE HA CUMPLIDO
NO SE HA CUMPLIDO
¿POR QUÉ?
Que los niños aprendan a reconocer las sílabas de una palabra.



Que los niños identifiquen los diptongos y triptongos dentro de una palabra correctamente.



Que los niños sepan separar una palabra en sílabas correctamente, aplicándolo a la separación de final de renglón.




  • Evaluación de la actividad por parte de los niños:


SI
NO
POR QUÉ
¿Te ha resultado fácil esta actividad?



¿Te ha gustado realizarla?



Resume con tus palabras qué crees que has aprendido al realizar esta actividad y para qué crees que te puede servir lo que has aprendido:







2. ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

2.1. Elección y justificación

En esta ocasión, he seleccionado una actividad del grupo Realias, en concreto la de fotografías y carteles. Como se explica en la teoría, esta actividad trata de observar un cartel o una fotografía y hablar sobre lo que en ella se encuentra. Según vaya saliendo vocabulario, se irá escribiendo en la pizarra.

Esta actividad me parece muy interesante porque creo que es un buen recurso para que sean los propios niños, guiados por el maestro, quienes vayan formando un vocabulario común sobre un determinado tema o ambiente, reflejado en la fotografía o cartel. Además propicia el aprendizaje cooperativo, ya que unos aprenderán de las palabras que saben otros, y viceversa. Creo que puede ser muy enriquecedora, y que además se puede utilizar a modo de “evaluación inicial” sobre el vocabulario que los niños poseen acerca de un tema.

Nuevamente, los cursos en los que trabajaré esta actividad, serán tercero y cuarto de Primaria.

2.2. Planteamiento de la actividad

2.2.1. Preparación
  • Objetivos específicos:
    • Que los niños fijen y consoliden los vocablos ya conocidos sobre el tema a tratar.
    • Que los niños desarrollen la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
    • Que los niños perfeccionen sus capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión.
    • Que los niños aprendan palabras nuevas relacionadas y/o específicas del tema a tratar.

  • Material: Prepararemos el material requerido para la actividad.
    • Fotografía de gran tamaño (mínimo un A3) en la que aparezca, en este caso, un laboratorio de biología, en la que se vean, además, los instrumentos que suelen utilizarse en el mismo.
    • Pegatinas blancas y rotuladores, para ir escribiendo las palabras correspondientes y poder pegarlas en la fotografía.
    • Pizarra y tiza/ rotulador. Para que todos podamos ver escrita la palabra, las iremos escribiendo en la pizarra, además de en la pegatina.

  • Cómo se llevará a cabo: Esta actividad la realizaremos todos juntos. Habrá un encargado de ir copiando las palabras en las pegatinas para colocarlas después en la fotografía. El encargado, podría ser, como nuevo ejemplo para la actividad del bloque anterior (Comunicación escrita: la escritura), el niño o niña que necesita mejorar su caligrafía mediante el modelado.

2.2.2. Puesta en práctica
  • Partiendo de la evaluación inicial: En esta ocasión, la actividad en sí misma podría ser una evaluación inicial sobre el vocabulario que conocen los niños acerca, en este caso, de un laboratorio y del material que en él se utiliza.
  • Explicación de la actividad a partir de la motivación: Mostraremos a los niños la fotografía del laboratorio. Les diremos que, la semana próxima, vamos a ir al laboratorio del colegio a realizar algunos experimentos, pero que antes, deberíamos conocer los materiales y utensilios que vamos a poder ver y utilizar en él, para que vayamos adquiriendo un vocabulario adecuado a la situación en la que nos desenvolveremos. Levantando la mano, cada niño irá describiendo lo que ve en la fotografía, y si sabe el nombre de alguno de los instrumentos, podrá decirlo también. Mientras otro niño, o el profesor, irá escribiendo las palabras nuevas o más importantes en la pizarra. El encargado de las pegatinas las copiará en las pegatinas, y luego las colocará en la imagen en su lugar correspondiente. Entre todos crearemos un patrimonio semántico común relativo al laboratorio, que podremos utilizar en clases posteriores in situ.
  • Dejar que los niños ejecuten la tarea: A partir del momento en que veamos que la actividad se ha entendido y que los niños pueden llevarla a cabo sin problema, pasaremos a ser observadores, dejando que sean ellos quienes hablen, escuchándolos e interviniendo lo menos posible. Si observamos que se quedan “atascados” en la dinámica, en el vocabulario o en la descripción, iremos guiando sus intervenciones, realizando preguntas como por ejemplo: “este tubito largo de cristal ¿sabéis cómo se llama? ¿Para qué se utiliza…?”


2.2.3. Evaluación
  • Corrección de la actividad: Esta actividad tiene parte objetiva, la que se refiere a los nombres concretos de algunos objetos (microscopio, pipeta…) y parte subjetiva, la que se refiere a las descripciones, a los adjetivos… Por tanto, en cuanto a la parte de vocabulario específico, iremos corrigiendo los nombres de los objetos, si es necesario, o diciendo nosotros aquellos que los niños no hayan sabido.
  • Evaluación de los objetivos:

OBJETIVOS
SE HA CUMPLIDO
NO SE HA CUMPLIDO
¿POR QUÉ?
Que los niños fijen y consoliden los vocablos ya conocidos sobre el tema a tratar.



Que los niños desarrollen la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.



Que los niños perfeccionen sus capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión.



Que los niños aprendan palabras nuevas relacionadas y/o específicas del tema a tratar.




  • Evaluación de la actividad por parte de los niños:


SI
NO
POR QUÉ
¿Te ha resultado fácil esta actividad?



¿Te ha gustado realizarla?



Resume con tus palabras qué crees que has aprendido al realizar esta actividad y para qué crees que te puede servir lo que has aprendido:







3 comentarios:

  1. Hola Juan!

    Me han gustado mucho las actividades que has elegido y me parece que has seguido la guía de Irune a la perfección.

    Enhorabuena!

    Un saludo

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