viernes, 3 de junio de 2016

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

NAVEGANDO POR LA WEB

En este bloque se nos propone buscar distintas páginas y recursos web que trabajen la morfología y la sintaxis de una manera adecuada a los alumnos de Educación Primaria; pero ¿qué es una “manera adecuada”?

Creo que a pocos les sorprendería si dijera que lo que me hizo aborrecer la asignatura de Lengua durante mi época de escolar fue, sin duda, la constante “persecución” de la “morfosintaxis”. Frases y más frases, horas y horas de lengua gastadas en copiar frases de la pizarra, analizarlas morfosintácticamente, rezar para que no te tocara salir a la pizarra a corregirlas delante de todos, intentar “apañar” las rayitas o llaves que separaban el sujeto del predicado cuando tenías dudas de dónde acababan estas partes realmente… Una auténtica tortura.

Por ello, espero saber encontrar la manera de que mis futuros alumnos puedan acceder a estos conocimientos que, como se ha comentado en la asignatura, no tienen justificación más allá de la reflexión sobre el uso del lenguaje…

Vamos, por tanto, a hacer una breve reseña de las distintas páginas que he seleccionado como posibles recursos para hacer algo más atrayente la “famosa” morfosintaxis:


En esta página encontramos una recopilación de actividades en las que se nos propone realizar distintas acciones relacionadas con la morfología (si pinchamos en esa opción desde la página principal) y/o la sintaxis.


En cada una de las opciones se nos despliega una lista con los distintos ejercicios y, entre paréntesis, el número de actividades que hay para cada ítem. Lo que más me ha gustado de este recurso es que ofrece una autoevaluación inmediata, pulsando en el botón “COMPROBAR”, una vez se ha escrito en la cajita la solución que se cree correcta. De esta manera, los estudiantes pueden aprender a su ritmo, de manera independiente y autónoma, sin necesidad de esperar a que sea el profesor quien les corrija cada actividad. 



Este recurso me ha encantado. En primer lugar porque refleja perfectamente varias de las cosas que queremos conseguir utilizando recursos como este. En la presentación, la letra Ñ toma la palabra con un “profesor, nos aburre su discurso”, muy apto para la alternativa propuesta: aprender jugando.

Además, el elemento de la letra Ñ como protagonista, hará que los niños identifiquen, como bien nos cuenta la letrita, las actividades morfosintácticas con el aprendizaje de la lengua castellana.


En cada tema propuesto en el librito de debajo de la pizarra, podemos encontrar la teoría (pinchando en el enlace de la pizarra “teoría y definiciones”) y el ejercicio.  Al igual que en el recurso anterior, se nos da la opción de comprobar si lo hemos hecho bien al momento.



Mediante este recurso, los alumnos podrán practicar la morfología. Según vas clicando en las distintas clasificaciones de las palabras de la frase propuesta, una “voz en off” te va indicando si lo has hecho bien o no, animándote a seguir y mejorar.



Este recurso de la Editorial Anaya está organizado por asignaturas y cursos. Cada asignatura se divide en distintos temas, y cada tema en distintas áreas. En este ejemplo, realizado para 4º de Primaria, se nos pide separar el sujeto del predicado y meterlos en la caja correspondiente. De la misma manera, una “voz en off” nos dice de inmediato si lo hemos realizado correctamente.



En esta web, encontramos distintas asignaturas, divididas también en áreas y cursos:



En esta página encontramos tanto apuntes de teoría, como actividades, e incluso una opción de Evaluación. De nuevo, podemos comprobar al momento nuestros resultados, e ir a los apuntes por si necesitamos repasar o revisar la teoría.

Pero lo que más me ha gustado de este recurso, es que ofrece la posibilidad de realizar una evaluación inicial, recomendando, según el resultado, los ejercicios de un nivel o de otro, dando la oportunidad al alumno de tomar las riendas de su aprendizaje, ya que, en caso de tener un nivel por encima del resto de su clase, no se aburrirá, y si ocurre al contrario, podrá reforzar sus conocimientos a su ritmo sin sentirse arrastrado por el ritmo del resto de la clase.



En este juego, los niños tendrán que clasificar las palabras haciendo clic en la clasificación correspondiente. Si aciertan, además de ir sumando puntos abajo, se oirán unos aplausos, continuando con el feedback instantáneo que ofrecen este tipo de recursos y que permite que los niños aprendan de manera autónoma.



Esta página es muy sencilla, pero totalmente interactiva. Ofrece a los alumnos dos niveles de juego, uno fácil, en el que los alumnos deben resolver el juego en dos minutos, y uno más difícil, con la mitad del tiempo.

Las actividades están muy bien explicadas, tanto por el diálogo de los niños protagonistas, como por los mensajes escritos que aparecen.

Los contenidos también están accesibles dentro del recurso, para repasar o aprender más, y la corrección es inmediata.



Esta página me ha encantado. En ella podemos encontrar recursos educativos de todo tipo y para cualquier perfil de estudiante, incluidos alumnos de educación especial e incluso adultos.


Por ejemplo, entramos en Educación Primaria y pinchamos la asignatura de Lengua y Literatura. Después, en la esquina superior derecha, seleccionamos el curso para el que queremos trabajar. En este caso, he seleccionado 4º de Primaria. Hay un montón de actividades interactivas, no sólo de morfosintaxis, también de ortografía, comprensión lectora… En este ejemplo, el estudiante practicará los tiempos verbales.


Como viene siendo habitual en este tipo de recursos, el personaje de la ventana nos felicita cuando realizamos la tarea correctamente. Este recurso, nos da también la opción de imprimir la actividad.


En este blog, quizá más dirigido a alumnos de 6º de Primaria, se nos ofrecen tanto la teoría como distintas actividades sobre sintaxis, de oraciones simples y compuestas. Me ha parecido muy completo para los alumnos más mayores.



En esta página encontramos un conjunto de mini-juegos destinados a los niños de 6-8 años, con los que pueden aprender y practicar acerca de la construcción de frases de manera divertida, teniendo en cuenta aspectos como la concordancia de género y número entre adjetivo y sustantivo, por ejemplo.



En este enlace podemos acceder a un proyecto de JClick de un profesor de un centro de Córdoba, a través del cual, los alumnos pueden repasar los determinantes. Las actividades se ofrecen en dos paquetes diferentes: en el primero, los alumnos pueden pasar de actividad aunque no hayan terminado las anteriores, y en el segundo, no se les está permitido hacerlo, de tal forma que esta segunda forma pueda servir de evaluación.



En esta página se trabajan también los artículos determinados e indeterminados.



En esta ocasión encontramos una manera muy sencilla, entretenida e interactiva de practicar las partes de la oración:


De nuevo, el feedback es inmediato, facilitando el aprendizaje autónomo de cada alumno.




Por último, en esta web, se nos ofrecen recursos basados en mini-juegos sobre un montón de temáticas. En este caso, encontraremos en el enlace, una web para trabajar la morflogía, que por cierto es muy sencilla y bastante bien organizada.


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