jueves, 14 de enero de 2016

Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora

MINI NO ES UNA MIEDICA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título:  Mini no es una miedica
Autor:  
Christine Nöstlinger
Ilustrador:
Christine Nöstlinger
Colección:
El Barco de Vapor
Editorial: SM
Fecha 1ªedición:  
Año 1998
Edad en la que me baso para proponer actividades: Segundo de primaria (7-8 años)


Mini no es una miedica
Esta edición del libro cuenta con una tipografía de un tamaño grande y de un formato claro, que lo hace adecuado para la edad de 7-8 años. Además, durante todo el texto encontramos coloridas y numerosas ilustraciones tipo viñeta de cómic, que complementan y completan la lectura, ya que en ellas hay texto o diálogos entre personajes.

La historia sigue, además, el esquema clásico de narración: inicio, nudo y desenlace; esquema adecuado para las edades de las que estamos hablando.

En cuanto al tema y los intereses de los niños de estas edades, encontramos también que el ambiente familiar en el que se desenvuelve la historia de esta niña de ocho años (edad similar o igual a la de los receptores) es atrayente para los niños de esta edad, a los que un día podría ocurrirles una historia parecida a la de la protagonista.

SÍNTESIS

“Herminia Zipfel tiene ocho años. Es muy alta y muy delgada, es pelirroja y con la cara llena de pecas. Papá, mamá, la abuela y todos sus amigos la llaman Mini.” Así comienzan las aventuras domésticas de esta niña de ocho años a la que le ocurren las cosas normales que suceden a los niños y niñas de esta edad…

En esta ocasión, la madre de Mini tiene un accidente doméstico que le impide llevar a la piscina a nuestra protagonista y a su hermano mayor que, por cierto, siempre está haciendo de rabiar y metiéndose con la pobre Mini.

A regañadientes, Moritz se va a la piscina con Mini, pero en el tranvía, los hermanos discuten y Mini, después de llevarse una patada de su hermano en la espinilla, decide irse a la otra punta del vagón. En ese momento, el tranvía para y el vagón se llena de gente, tanta, que Mini no puede ver a su hermano, ni llegar hasta él. De repente, su hermano baja del tranvía, pero ¡Mini no puede llegar hasta la salida!
Desde ese momento, Mini, emprende un viaje hasta su casa; viaje en el que hay personas que la ayudan, y personas que no; viaje que comienza una niña tímida y frágil, nada segura de sí misma, y que acaba una muchachita segura, resuelta y confiada.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

1. REGALO DE REYES-PAPÁ NOEL

Descripción:

Al principio de curso, se reparte a los padres una lista con el material que van a necesitar los niños durante el mismo. Entre el material, hay una serie de libros. La propuesta de Los Reyes Magos/ Papá Noel, es que los padres regalen a sus hijos o hijas un libro concreto que nosotros hemos seleccionado previamente. De esta manera, al volver al colegio, los niños se darán cuenta de que los Reyes y Papá Noel han tenido la misma idea de regalo para todos... ¡Cómo no van a leer entonces ese libro!

El primer día de clase después de las vacaciones de Navidad, preguntaremos a los niños qué les han traído los Reyes Magos o Papá Noel, y todos dirán el libro concreto que les han traído, que en este caso va a ser “Mini no es una miedica”.

Antes de comenzar a leer el libro, observaremos su título y la portada y dejaremos que los niños realicen sus inferencias ante la pregunta ¿de qué trata el libro?

Presentaremos, además, el personaje de Mini. Primero a través de la ilustración de la portada, preguntando a los niños cómo creen que es la protagonista del libro, cuántos años tiene, cómo puede ser su carácter…

Después, comentaremos y mostraremos a los niños, una selección de títulos de libros con la misma protagonista, que podemos encontrar en: http://www.literaturasm.com/home-ebv.html

Materiales:
  • Libro propuesto


2. JUNGLE DE PERSONAJES

Descripción:

Jugaremos al Jungle de Personajes. Es una dinámica basada en el famoso juego Jungle Speed. Antes de comenzar, presentaremos a los niños las cartas con cada uno de los personajes y nuevamente realizaremos predicciones: ¿quién puede ser este personaje? ¿cuál es su papel en la historia? ¿ayuda a la protagonista o no? Etc.

Puesto que en el libro, aunque los niños aún no lo saben, Mini intenta llegar a la piscina, pondremos en el centro de la alfombra, o del suelo en el que juguemos, una chancla de piscina. Después, repartiremos, bocabajo, tres o cuatro cartas a cada niño con uno de los personajes del libro. Cada personaje estará repetido al menos una vez.

Cuando se hayan repartido todas las cartas, el primer niño levanta la primera, el siguiente hace lo mismo, y así de uno en uno. Habrá que prestar mucha atención, pues si alguien saca el mismo personaje que otro anterior ganará quien antes coja corriendo la chancla de piscina. El que pierde se queda con la carta repetida del ganador. Gana quien antes se quede sin cartas.

Materiales:
  • Una chancla de piscina
  •  Cartas (de 10x10 cm para que sean bien visibles) con los personajes del cuento y sus nombres, repetidos al menos una vez (debería haber unas cuatro o cinco cartas por niño)


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1. TRANVÍA

Descripción:

Vamos a dividir la lectura del libro en sesiones. Para ello, hemos elaborado un mural con forma de línea de metro o de tranvía, que es el medio de transporte que Mini utiliza para ir a la piscina. Habrá tantas sesiones como personajes en el libro, ya que cada personaje vive con Mini una pequeñita aventura o anécdota. Después de cada sesión, colocaremos en la parada de la línea correspondiente, la carta del personaje concreto que haya aparecido en el fragmento leído. Al mismo tiempo, iremos comprobando si la predicción realizada sobre el personaje en el juego del Jungle, era acertada o no.

Materiales:
  • Papel continuo en el que hemos dibujado una línea de metro o tranvía con tantas paradas como personajes.
  • Cartas de los personajes del libro.
  • Velcro o masilla para pegar los personajes.


2. SI YO FUERA…

Descripción:

Antes de la lectura del fragmento del día, podemos pedir a los niños que escriban en una hoja, qué harían si fueran Mini en el fragmento correspondiente, sabiendo lo que ya han leído días pasados y el personaje del día.

Después de la lectura se comprobará quién ha acertado, quién se ha acercado más a la historia, qué soluciones habrían sido mejores que las que realmente toma Mini…

Materiales:
  • Libro.
  • Hoja en blanco (una por niño).


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

1. ¿QUÉ PASARÍA SI…?

Descripción:

Una vez leído el libro, propondremos a los niños otra dinámica. ¿Qué pasaría si…? A lo que añadiremos lo que nosotros queramos: si Mini no consiguiera escapar de Adi el Gordo, si fuera Moritz quien se perdiera en lugar de Mini, si Mini no cogiera el segundo tranvía…Los niños tendrán que escribir sus propuestas y luego compartirlas con la clase.

2. LUCES, CÁMARA… ¡ACCIÓN!

Descripción:

Dividiremos a la clase en grupos de trabajo, tantos grupos como fragmentos hayamos leído. Por grupos, deben representar el fragmento del libro que les ha tocado. Podemos grabarlo con un móvil y luego reproducirlo realizando en conjunto una fantástica película de “Mini no es una miedica”.

Materiales:
  • Móvil con cámara o cámara de vídeo.
  • Materiales para realizar decorados y vestuario.

1 comentario:

  1. En las actividades previas, has olvidado realizar alguna actividad en relación con la autora. Es una de las informaciones que da la portada y debes crear interés porque los niños sepan que detrás de una obra literaria hay uno o varios creadores.

    Durante la lectura has olvidado comentar que, en cada una de las sesiones dialogará sobre lo leído en esos capítulos o páginas y se finalizará creando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
    La última de todas las actividades debe ir enfocada a dejar huellas EMOCIONALES sobre la lectura. Este aspecto no lo has reflejado.

    ResponderEliminar