CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN EN PROSA
Edad en la
que me baso para la creación en prosa: Cuarto de primaria (9-10 años)
Me baso en estas edades para la creación
de prosa porque la actividad de YO SOY …,
con la cual he personalizado un objeto doméstico y lo he descrito en primera
persona, se ajusta muy bien a la etapa del desarrollo cognitivo en la que se
encuentran los niños, ya que son capaces de reconocer el significado de los
símbolos y el lenguaje figurado, así como el humor en el lenguaje. El
convertirme a mí mismo en un objeto hace que mi lenguaje adquiera un sentido
del humor particular y algo extraño, provocando cierta burla en una situación
absurda y algo grotesca, siendo estas las características que mejor asimilan
los niños de estas edades.
Nombre
de la actividad: YO SOY...
Estaba matando el tiempo una tarde más
en el armario de la terraza, ninguna novedad, hacía días que no había
movimiento alguno por la zona, de repente, mientras estaba ensimismada en mis
pensamientos como de costumbre, un gran destello de luz me sacó de mi letargo,
me nubló momentáneamente la vista y me mostró una vez más la misma panorámica:
uno de mis señores necesitaba de mis servicios. Sin pedirme permiso, y sin
apenas cuidado, me agarró por mi largo cuello con las dos manos y me metió a
remojo, ¡¡¡cómo me fastidia que me mojen el pelo sin mi permiso!!!
Y una vez más, allí estaba yo, humilde,
callada, mojada una y otra vez con un agua cada vez más negra, agua que iba
acumulando toda la suciedad del suelo que yo encontraba a mi paso. Cada día me
encontraba más triste, yo ya no era como la joven dama de hace unos años, aún recuerdo
esa fuerte y resplandeciente melena que colgaba por encima de mi largo cuello,
aún recuerdo incluso como los hijos de los señoritos me invitaron a jugar con
ellos, haciéndome pasar por peluca hippy. Esto fue antes de que definitivamente
me guardasen en el armario de la terraza, desde aquel día todo cambió y así
continuo, sin levantar la cabeza del suelo. A veces me pregunto, si puede haber
alguien que tenga una vida más insignificante que la mía, una vida sin sentido
y sin futuro.
Pero un día toda mi vida volvió a
cambiar, y no como la primera vez, cambió porque encontré el verdadero sentido
a mi vida, encontré la verdadera razón por la que estoy en el mundo. He
descubierto que acariciando los suelos, los cuido y los dejo tan bonitos y
relucientes como el primer día, que la suciedad que se queda en mi cabellera es
para que otros puedan volver a respirar del polvo que acumulan, en definitiva,
ya no pienso que soy esclava de mis señores, sino servidora suya, y pensar eso
me hace ser LA FREGONA MÁS FELIZ DEL MUNDO.
CREACIÓN EN VERSO
Edad en la
que me baso para la creación en verso: Cuarto de primaria (9-10 años)
De la misma manera, para la
creación de una serie de letanías como las que mostramos a continuación de
ejemplo, los niños deberán ser capaces de realizar comparaciones y metáforas,
para las cuales necesitarán saber jugar con el lenguaje mediante símbolos y
lenguajes figurados con tintes de humor. Además, la creación de letanías da pie
a que se puedan elaborar de manera común, ya sea entre toda la clase o entre
equipos de trabajo. Por estas características, considero que también serían
idóneas para los chicos de estas edades.
Nombre
de la actividad: LETANÍAS DE LA CARRETERA
- Ruta que tiene como destino la playa.
- Circuito donde corren los coches.
- Rio de asfalto negro como las sombras de la oscuridad.
- Lugar donde mi papá con mucha más gente pasa la tarde después de trabajar.
- Lugar donde mi estómago despierta y cual fiero dragón expulsa todo lo que tiene en su interior.
- Red de comunicación entre lugares.
- Espacio de encuentro de todo automóvil.
- Las farolas desde lo alto la vigilan evitando su huida.
- Si nieva se convertirá en pista de patinaje a menos que la riegues con sal.
- Cruzarla sin precaución tiene un riesgo que hay que evitar.
- Lugar donde unos vienen y otros van.
Creación
del libro de las LETANÍAS DE LA CARRETERA:
Paso 1_Diseño |
Paso 2_Impresión del Diseño |
Paso 3_Escribimos las Letanías |
Paso 4_Recortamos las Letanías |
Paso 5_Hacemos los agujeros |
Paso 6_Unimos todo con lana |
Paso 7_Libro de las Letanías de la Carretera |
CREACIÓN DRAMÁTICA
Edad en la
que me baso para la creación del drama: Cuarto de primaria (9-10 años)
La creación dramática también la
sitúo en las edades de los niños de cuarto de primaria porque es una obra de guiñoles
que podrían perfectamente estar capacitados tanto para escribir como para
representar a un público más pequeño haciendo uso de las correspondientes
marionetas. La obra tiene una narrativa lineal de trama simple y cómica, que
usa un lenguaje y unas expresiones con el sentido del humor propio de una obra
de teatro de guiñoles. Los niños a estas edades conservan el manejo de la
fantasía aceptando la realidad en la que viven, por eso, se encuentran
capacitados para dar vida a personajes propios de la fantasía haciéndolos pasar
como personas reales.
Nombre de la actividad: ESCRIBIR UN DRAMA
(CUENTA CONMIGO)
- PERSONAJES DE LA OBRA:
DIRECTOR DE CINEà Muy impaciente, está preparando su obra maestra.
HADA DEL NORTE (EL MAGO DE OZ)—SECRETARIAà Muy buena, pero muy despistada… intenta ayudar siempre que puede, pero
todo le sale mal.
BRUJA DE BLANCANIEVES à Malvada. Hace todo lo posible para que el rodaje de la película no
salga adelante.
RICITOS DE ORO
BELLA DURMIENTE
CAPERUCITA ROJA
PULGARCITO à Marioneta de dedo. Todos los personajes de los cuentos se meten con él
porque es muy pequeñito y tímido.
- OBRA DE TEATRO:
ACTO I
(Sale en
escena el DIRECTOR DE CINE impaciente, paseando de un lado a otro del
escenario…)
DIRECTOR: ¿Dónde se
habrá metido mi secretaria? ¡¡No lo entiendo!!! El guión debe estar listo para
mañana, ¡yo soy el director de la película y aún no he visto ni una sola
página! (Gritando) ¡¡Secretaria!!!
¡¡Secretaria!!
HADA: Aquí estoy
Señor Director, no se impaciente… ¡Uy que me caigo! Mire, le traigo una sorpresa:
¡¡¡El guión acabado!!!
DIRECTOR: ¡Ya era
hora! Déjalo en mi mesa para el casting de mañana.
HADA: Disculpe mi
indiscreción pero… ¿qué casting?
DIRECTOR: ¿¿¿Otra
vez??? ¡Te lo he explicado mil veces! Mañana hay un casting para elegir a los
personajes de mi próximo éxito.
HADA: Y… ¿Cuál va
a ser ese éxito tan maravilloso?
DIRECTOR: Mi próxima
película, que se titulará “LA GRANDÍSIMA HAZAÑA DE PULGARCITO”. Con esta
película quiero que todo el mundo recuerde la gran hazaña que hizo este
personaje de cuento tan pequeñito…
HADA: Ejemmm… ya…
y ¿qué hizo ese tal Pulgarcito?
DIRECTOR: ¡Por las
barbas de Don Quijote! ¡¿No lo sabes!? Estoy convencido de que estos niños sí
que saben lo que le pasó a Pulgarcito. ¿A que sí niños?
(Se habla con
los niños… Repuesta acertada fue dejando piedras primero y migas de pan
después, para volver a su casa; y le robó las botas de las siete leguas a un
gigante…)
HADA: ¡Pues sí que
son listos estos niños!
DIRECTOR: Menos mal
que los tenemos a ellos, porque sólo contigo no vamos a ningún sitio por muy
hada que seas. En fin… vamos a dormir que mañana será un día muy largo…
HADA: ¿Mañana?
¿Qué ocurrirá mañana?
DIRECTOR: (perdiendo la paciencia) ¡¡¡El casting!!!
HADA: ¿Qué
casting?
DIRECTOR: (resignado) Déjalo… te lo explicaré por
el camino…
(Se van los
dos juntos dejando el guión colgado de la barra) (Suena música de miedo y
aparece la malvada bruja de Blancanieves)
BRUJA:
JAJAJAJAJA!!!!!!!! ¡¡¡¡Pobre iluso!!!!! ¡¡¡No pienso dejar que se haga esa
película!!! Jajajajaja!!!!! (para de
reirse de repente)…. Ummm pero… ¿qué es esto? ¿a que huele?... huele… a
NIÑOS…. (dialogando con el público)
¿Veis algún niño por aquí??? (Olisqueando
hacia el público) Los niños son un fastidio!!! Siempre estropean todos mis
planes maléficos!!!!!! Cómo vea un niño…. Lo convierto en sapo!!!!!..... Ummmm
y esta cosita???? Vaya vaya!!!! El guión de la película!!!!!! Jajajajaja!!!!
Esta es la mía!!! Si me lo llevo no podrán elegir mañana a los personajes del
cuento de Pulgarcito…. Y si no hay personajes no hay película….
JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! (Se lleva el guión
y se va)
ACTO II
(Llega el
Hada al día siguiente)
HADA: ¡Buenos días
niños! ¿Habéis dormido bien? Bueno…voy a preparar las cosas para el casting.
¡Sí! ¡Me he acordado!
(Tararea una
canción y arregla el escenario)
DIRECTOR: (Antes de salir a escena comienza a gritar)
¡¡¡¡Secretaria!!!! ¡¡¡¡Secretariaaaaaaa!!!!!!! (Sale) ¡¡Qué desastre!!!! ¡Es la ruina!!!!!!! ¡El guión no está!!!!
¿Lo has cogido tú!!!???? Dime!!!!!!!
HADA: Yo no Señor
Director. ¡Seguro que ha sido la malvada bruja de Blancanieves!
DIRECTOR: ¿¡Una bruja?!
¡Qué excusa más mala! Y vosotros niños, ¿habéis visto algo? ¿Eh??? ¡Confesad
vamos!
(Ha sido la
bruja...)
DIRECTOR: ¡¡¡¡Una
bruja!!!!! ¡Oh no! (Histérico tirándose
de los pelos) ¡¡¡CATACLISMO, DESASTRE, APOCALIPSIS, EL FIN DEL MUNDO!!! ¡AHHHHHH!
(Corre por el escenario histérico)
(El hada le
para bruscamente)
HADA: (Indignada) Señor Director, mantenga la
compostura por favor. Los niños y yo le ayudaremos a encontrar a los personajes
del cuento de Pulgarcito, ¡no necesitamos el guión! ¿Queréis ayudarnos niños?
(SIIII)
DIRECTOR: Está bien…
me fiaré… ¡de los niños! ¡Que pase el primer actor!
HADA: (Repite a un lado del telón, como llamando
desde la puerta) ¡A ver! ¡El primero, que pase!
ACTO III
(Entra
RICITOS DE ORO)
DIRECTOR: OH, bien… un
angelito….
RICITOS DE ORO: (voz chillona) ¡No soy ningún
angelito! Me llamo Ricitos de Oro y hoy me he escapado de mi casa.
DIRECTOR: Si… si…
vale… lo que quieras… pero ¡¡¡¡ACCIÓN!!!!
RICITOS DE ORO: (Comienza a buscar por el
escenario) Cucú tris tras…. ¿Dónde estáis? ¿Tres ositos? ¿Dónde os habéis
escondido? Que tenéis que asustarme para que pueda volver a mi casa… ¿Veis a
los tres ositos niños?
DIRECTOR:
¡¡¡COOOOOORRRRTEEEEEEN!!! ¿¡Pero esto qué es!? ¡Niña, no estás aquí para jugar
al escondite! Esta película se llama LA GRANDÍSIMA HAZAÑA DE PULGARCITO, ¡y no
los tres ositos!
RICITOS DE ORO: ¡Claro que sí! y es que yo soy un personaje del cuento de Pulgarcito, y
no un personaje cualquiera, ¡soy la protagonista del cuento!
DIRECTOR: Decidme
niños, ¿Estaba Ricitos de Oro en el bosque con Pulgarcito? (noooooo) ¡Pues no hay nada más que hablar! ¡Que pase el siguiente!
(Se va
Ricitos de Oro y entra la Bella Durmiente)
ACTO IV
DIRECTOR: puff… una
princesa… a ver bonita ¿tú qué sabes hacer?
BELLA: (Súper cursi) ¡Oh! ¿¿Es a mí noble
caballero?? Verá, su señoría, lo que mejor sé hacer es cantar.
DIRECTOR: ¿Cantar?… ¡Por
supuesto! ¿¡Cómo no se me había ocurrido antes?! ¡Un musical! Voy a convertir
mi obra maestra en un musical, de esos en los que luego todo el mundo canta las
canciones, compra los peluches, las tazas, las camisetas... A ver…. Vamos a
escuchar cómo cantas.
BELLA: (Comienza a berrear
eres tú mi príncipe azul)
DIRECTOR: ¡¡¡¡Para,
para, por lo que más quieras!!!!
BELLA: (Llorando histérica) ¡Buaaaaaa! ¡Buaaaaa!
¡No le gusta como canto! ¡Buaaaa!
DIRECTOR: Bueno, basta
de llantos… no me sirves…
BELLA: Oh no por
favor… otra oportunidad, otra oportunidad (insiste)
DIRECTOR: Está bien…
pero no cantes, haz otra cosa…
BELLA: ¡¡Ya sé!!
Hay algo que se me da mejor todavía.
DIRECTOR: Recitar…
BELLA: NO
DIRECTOR: Bailar…
BELLA: No, observe:
(cae totalmente frita y roncando)
DIRECTOR: ¡¡¡¡COOOOORTEEEEEENNN!!!!!
¡Pero esto es el colmo! ¡Fuera! ¿No me has oído? (La princesa sigue durmiendo)
(Se asoma el
Hada)
HADA: PSSSS Señor
director…. Creo que solo se despierta si un príncipe le da un beso….
DIRECTOR: ¡Si hombre
lo que me faltaba! ¡Nada de besos! (Saca
a bella a rastras del escenario) ¡Ya está! ¡Ahí no molesta! ¡Que pase el
siguiente!
(Entra
Caperucita)
ACTO V
CAPERUCITA: Lalaralarito… lalaralarito... Voy cogiendo frutitas con mi cestita…
para llevárselas…. Señor Director… no me acuerdo de mi texto… ¿A quién tengo que
llevar las frutitas?
DIRECTOR: (Totalmente desesperado) No tengo ni
idea…. No tenemos guión…. Pregunta a los niños.
CAPERUCITA: Niños ¿A quién le llevo mi cestita?
(A la
abuelita)
¡¡¡Es verdad!!!! Lalaralarito…. Voy por el bosque
cogiendo frutitas…. Para llevárselas a mi abuelita… ahhhh!!!! Socorrro!!!!! (Empieza a correr como si la persiguiera el
lobo)
DIRECTOR: ¿Y ahora
qué? ¿Qué pasa?
CAPERUCITA: ¡¡¡El lobo!!! ¡Me persigue el lobo! ¡Ayúdeme Señor Director! ¡Coja al
lobo! ¡Que me quiere comer!
DIRECTOR: ¿El lobo? ¿Qué
lobo? ¡No veo ninguno!
CAPERUCITA: ¡Detrás de usted! ¡Corra!
(Empiezan a
correr los dos hasta que de pronto se para el director)
DIRECTOR: ¡¡¡¡¡COOOOORRRRTEEEEN!!!!!
¡Fuera, no me sirves! ¡El siguiente!
HADA: Ya no hay
nadie más Señor….
ACTO VI
DIRECTOR: ¿Nadie más?
Pero… ¿Y entonces? Niños, ¿alguno de estos personajes estaba en el cuento de
Pulgarcito? (Nooooo).
¡¡No puede ser!! ¡Catástrofe, cataclismo, apocalipsis!
¡Es la ruina!
PULGARCITO: (con voz chiquitita y tímida)
¡Yo! ¡Falto yo!
HADA: Señor
Director, ¿no escucha algo?
DIRECTOR: (Lloriqueando y poniéndose dramático) ¡Sí!
Las críticas del público, los abucheos, los tomates salpicando mi cara…
PULGARCITO: ¡Que no, que soy yo!
HADA: ¡Que no, que
no! ¡No se ponga dramático y escuche! (los
dos escuchan)
PULGARCITO: ¡Señor Director!
DIRECTOR: Ay si… pues
algo oigo… ¿el viento? ¿las ratas? ¿Vosotros escucháis algo niños?
PULGARCITO: ¡Aquí abajo! (pellizca al
director)
DIRECTOR: ¡Ay! ¿Quién
me ha pellizcado?
PULGARCITO: Perdón… Señor Director… llego un poquito tarde pero es que, no
encontraba las botas de las siete leguas y he tenido que venir andando, pasito
a pasito…
DIRECTOR: ¡Las botas
de las siete leguas! ¡Ese nombre me suena!
PULGARCITO: Son unas botas mágicas que me ayudan a caminar más deprisa… pero no sé
de dónde salieron.
DIRECTOR: ¿Botas
mágicas? ¡Pulgarcito! ¿Es que eres tú, Pulgarcito?
PULGARCITO: Sí, señor, soy yo.
DIRECTOR: Niños ¿es
Pulgarcito a quien debo contratar para mi película? ¡Hurraaaaaa! Quedas
contratado. ¡Por fin! ¡Ya tengo película! Bueno, pues ponte ahí, y ya sabes lo
que tienes que hacer…
PULGARCITO: Pues… la verdad es que no lo sé, señor director ¡soy tan pequeñito y he
recibido tantas burlas por parte de los demás personajes de los cuentos, que
ya, ni siquiera yo me acuerdo de lo que hice! ¿Cuál es esa gran hazaña de la
que habla su película?
RICITOS DE ORO: (Con desprecio) ¿Esteeee? ¿Me
has rechazado a mí y has contratado a este renacuajo timidísimo como
protagonista de tu película?
DIRECTOR: Pues claro,
Pulgarcito es el protagonista de la Gran Hazaña de Pulgarcito, y no Ricitos de
Oro.
RICITOS DE ORO: ¡Pero si hace falta un microscopio para que las cámaras capten a este
pequeñajo! ¡Jajajaja!
HADA: ¡El guión!
¡Señor Director! ¡He encontrado una copia del guión en mi ordenador! Resulta
que la bruja solo se había llevado la primera impresión, ¡pero podemos imprimir
más! Esto de los ordenadores… ¡es como maaaaagia!
DIRECTOR: ¡Rápido Hada
del Norte, léenos lo que hizo Pulgarcito!
HADA: (aclarándose la voz) Pulgarcito era el
más pequeño de siete hermanos, y tenía ese nombre porque no era más grande que
el dedo pulgar… Un día sus padres, que eran muy pobres, decidieron dejarles en
el bosque, Pulgarcito lo escuchó y fue tirando piedras por el camino para luego
encontrar el modo de volver a casa…
RICITOS DE ORO: ¡Pero qué listo era Pulgarcito!
DIRECTOR: Y eso no es
todo, sigue leyendo por favor.
HADA: Pero antes
de volver… él y sus hermanos fueron secuestrados por el Gigante que había
robado todas las riquezas del pueblo.
RICITOS DE ORO: ¿Un gigante? ¡Qué miedo!
HADA: Mientras el
gigante dormía, Pulgarcito, como era tan pequeño, se coló en su habitación por
debajo de la puerta, recuperó las riquezas del pueblo y se metió en las famosas
Botas de las Siete Leguas. Así él y sus hermanos pudieron escapar del gigante y
ni sus padres, ni los demás habitantes, volvieron a ser pobres.
PULGARCITO: ¿¡Todo eso hice!?
DIRECTOR:
¡Efectivamente! Así que, lo siento bonita (a
Ricitos de Oro) pero el protagonista de esta gran hazaña es Pulgarcito, y
tú, por haberte estado burlando de él, no saldrás nunca en ninguna de mis
películas.
RICITOS DE ORO: (Llorando) ¡Oh no! Señor
Director ¡perdóneme! Lo siento Pulgarcito. ¡Buaaaa!
PULGARCITO: Tengo una idea mejor… ¿Y si, en lugar de hacer una película de algo que
ya ha pasado y que está muy visto, nos inventamos una nueva en la que puedan
salir todos?
DIRECTOR: Una película
nueva… no sé… ¿qué os parece a vosotros niños? (SIIII) ¡Les gusta! ¡Pues eso haremos! ¡Una película nueva en la
que quepan todos los personajes! Canten bien o mal, sean grandes o pequeños…
¡TODOS! ¡CONTAREMOS CON TODOS!
¡Prevenidos! Luces yyyyy ¡¡¡¡ACCIÓOOON!!!
FIN
¡Hola Juan!
ResponderEliminarMe ha encantado tu trabajo, me parece muy completo. Está muy explicado todas las actividades/creaciones y en mi opinión bien ajustadas y adaptadas a la edad.
Un saludo
Bien.
EliminarLos textos son fantásticos. El drama es un poco largo como modelo para que ellos creen (no así para que lo representen). Pueden hacerlo, pero deberías haber especificado que, si se trata de que ellos elaboren uno similar, debe trabajarse en varias sesiones.
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