jueves, 14 de enero de 2016

Bloque 5: Creación literaria

CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN EN PROSA

Edad en la que me baso para la creación en prosa: Cuarto de primaria (9-10 años)

Me baso en estas edades para la creación de prosa porque la actividad de YO SOY …, con la cual he personalizado un objeto doméstico y lo he descrito en primera persona, se ajusta muy bien a la etapa del desarrollo cognitivo en la que se encuentran los niños, ya que son capaces de reconocer el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, así como el humor en el lenguaje. El convertirme a mí mismo en un objeto hace que mi lenguaje adquiera un sentido del humor particular y algo extraño, provocando cierta burla en una situación absurda y algo grotesca, siendo estas las características que mejor asimilan los niños de estas edades.

Nombre de la actividad: YO SOY...

Estaba matando el tiempo una tarde más en el armario de la terraza, ninguna novedad, hacía días que no había movimiento alguno por la zona, de repente, mientras estaba ensimismada en mis pensamientos como de costumbre, un gran destello de luz me sacó de mi letargo, me nubló momentáneamente la vista y me mostró una vez más la misma panorámica: uno de mis señores necesitaba de mis servicios. Sin pedirme permiso, y sin apenas cuidado, me agarró por mi largo cuello con las dos manos y me metió a remojo, ¡¡¡cómo me fastidia que me mojen el pelo sin mi permiso!!!

Y una vez más, allí estaba yo, humilde, callada, mojada una y otra vez con un agua cada vez más negra, agua que iba acumulando toda la suciedad del suelo que yo encontraba a mi paso. Cada día me encontraba más triste, yo ya no era como la joven dama de hace unos años, aún recuerdo esa fuerte y resplandeciente melena que colgaba por encima de mi largo cuello, aún recuerdo incluso como los hijos de los señoritos me invitaron a jugar con ellos, haciéndome pasar por peluca hippy. Esto fue antes de que definitivamente me guardasen en el armario de la terraza, desde aquel día todo cambió y así continuo, sin levantar la cabeza del suelo. A veces me pregunto, si puede haber alguien que tenga una vida más insignificante que la mía, una vida sin sentido y sin futuro.

Pero un día toda mi vida volvió a cambiar, y no como la primera vez, cambió porque encontré el verdadero sentido a mi vida, encontré la verdadera razón por la que estoy en el mundo. He descubierto que acariciando los suelos, los cuido y los dejo tan bonitos y relucientes como el primer día, que la suciedad que se queda en mi cabellera es para que otros puedan volver a respirar del polvo que acumulan, en definitiva, ya no pienso que soy esclava de mis señores, sino servidora suya, y pensar eso me hace ser LA FREGONA MÁS FELIZ DEL MUNDO.


CREACIÓN EN VERSO

Edad en la que me baso para la creación en verso: Cuarto de primaria (9-10 años)

De la misma manera, para la creación de una serie de letanías como las que mostramos a continuación de ejemplo, los niños deberán ser capaces de realizar comparaciones y metáforas, para las cuales necesitarán saber jugar con el lenguaje mediante símbolos y lenguajes figurados con tintes de humor. Además, la creación de letanías da pie a que se puedan elaborar de manera común, ya sea entre toda la clase o entre equipos de trabajo. Por estas características, considero que también serían idóneas para los chicos de estas edades.

Nombre de la actividad: LETANÍAS DE LA CARRETERA
  • Ruta que tiene como destino la playa.
  • Circuito donde corren los coches.
  • Rio de asfalto negro como las sombras de la oscuridad.
  • Lugar donde mi papá con mucha más gente pasa la tarde después de trabajar.
  • Lugar donde mi estómago despierta y cual fiero dragón expulsa todo lo que tiene en su interior.
  • Red de comunicación entre lugares.
  •  Espacio de encuentro de todo automóvil.
  • Las farolas desde lo alto la vigilan evitando su huida.
  • Si nieva se convertirá en pista de patinaje a menos que la riegues con sal.
  • Cruzarla sin precaución tiene un riesgo que hay que evitar.
  • Lugar donde unos vienen y otros van.


Creación del libro de las LETANÍAS DE LA CARRETERA:

El diseño lo he materializado con el ordenador de manera muy sencilla y recreando una carretera, pero es fácilmente reproducible manualmente. Aquí, pongo fotos del proceso que he realizado para crear mi libro de Letanías:

Paso 1_Diseño
Paso 2_Impresión del Diseño
Paso 3_Escribimos las Letanías
Paso 4_Recortamos las Letanías
Paso 5_Hacemos los agujeros
Paso 6_Unimos todo con lana
Paso 7_Libro de las Letanías de la Carretera



CREACIÓN DRAMÁTICA

Edad en la que me baso para la creación del drama: Cuarto de primaria (9-10 años)

La creación dramática también la sitúo en las edades de los niños de cuarto de primaria porque es una obra de guiñoles que podrían perfectamente estar capacitados tanto para escribir como para representar a un público más pequeño haciendo uso de las correspondientes marionetas. La obra tiene una narrativa lineal de trama simple y cómica, que usa un lenguaje y unas expresiones con el sentido del humor propio de una obra de teatro de guiñoles. Los niños a estas edades conservan el manejo de la fantasía aceptando la realidad en la que viven, por eso, se encuentran capacitados para dar vida a personajes propios de la fantasía haciéndolos pasar como personas reales.


Nombre de la actividad: ESCRIBIR UN DRAMA (CUENTA CONMIGO)


  1. PERSONAJES DE LA OBRA:

DIRECTOR DE CINEà Muy impaciente, está preparando su obra maestra.

HADA DEL NORTE (EL MAGO DE OZ)—SECRETARIAà Muy buena, pero muy despistada… intenta ayudar siempre que puede, pero todo le sale mal.

BRUJA DE BLANCANIEVES à Malvada. Hace todo lo posible para que el rodaje de la película no salga adelante.

RICITOS DE ORO
BELLA DURMIENTE
CAPERUCITA ROJA

PULGARCITO à Marioneta de dedo. Todos los personajes de los cuentos se meten con él porque es muy pequeñito y tímido.


  1. OBRA DE TEATRO:

ACTO I

(Sale en escena el DIRECTOR DE CINE impaciente, paseando de un lado a otro del escenario…)

DIRECTOR: ¿Dónde se habrá metido mi secretaria? ¡¡No lo entiendo!!! El guión debe estar listo para mañana, ¡yo soy el director de la película y aún no he visto ni una sola página! (Gritando) ¡¡Secretaria!!! ¡¡Secretaria!!

HADA: Aquí estoy Señor Director, no se impaciente… ¡Uy que me caigo! Mire, le traigo una sorpresa: ¡¡¡El guión acabado!!!

DIRECTOR: ¡Ya era hora! Déjalo en mi mesa para el casting de mañana.

HADA: Disculpe mi indiscreción pero… ¿qué casting?

DIRECTOR: ¿¿¿Otra vez??? ¡Te lo he explicado mil veces! Mañana hay un casting para elegir a los personajes de mi próximo éxito.

HADA: Y… ¿Cuál va a ser ese éxito tan maravilloso?

DIRECTOR: Mi próxima película, que se titulará “LA GRANDÍSIMA HAZAÑA DE PULGARCITO”. Con esta película quiero que todo el mundo recuerde la gran hazaña que hizo este personaje de cuento tan pequeñito…

HADA: Ejemmm… ya… y ¿qué hizo ese tal Pulgarcito?

DIRECTOR: ¡Por las barbas de Don Quijote! ¡¿No lo sabes!? Estoy convencido de que estos niños sí que saben lo que le pasó a Pulgarcito. ¿A que sí niños?

(Se habla con los niños… Repuesta acertada fue dejando piedras primero y migas de pan después, para volver a su casa; y le robó las botas de las siete leguas a un gigante…)

HADA: ¡Pues sí que son listos estos niños!

DIRECTOR: Menos mal que los tenemos a ellos, porque sólo contigo no vamos a ningún sitio por muy hada que seas. En fin… vamos a dormir que mañana será un día muy largo…

HADA: ¿Mañana? ¿Qué ocurrirá mañana?

DIRECTOR: (perdiendo la paciencia) ¡¡¡El casting!!!

HADA: ¿Qué casting?

DIRECTOR: (resignado) Déjalo… te lo explicaré por el camino…

(Se van los dos juntos dejando el guión colgado de la barra) (Suena música de miedo y aparece la malvada bruja de Blancanieves)

BRUJA: JAJAJAJAJA!!!!!!!! ¡¡¡¡Pobre iluso!!!!! ¡¡¡No pienso dejar que se haga esa película!!! Jajajajaja!!!!! (para de reirse de repente)…. Ummm pero… ¿qué es esto? ¿a que huele?... huele… a NIÑOS…. (dialogando con el público) ¿Veis algún niño por aquí??? (Olisqueando hacia el público) Los niños son un fastidio!!! Siempre estropean todos mis planes maléficos!!!!!! Cómo vea un niño…. Lo convierto en sapo!!!!!..... Ummmm y esta cosita???? Vaya vaya!!!! El guión de la película!!!!!! Jajajajaja!!!! Esta es la mía!!! Si me lo llevo no podrán elegir mañana a los personajes del cuento de Pulgarcito…. Y si no hay personajes no hay película…. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! (Se lleva el guión y se va)


ACTO II

(Llega el Hada al día siguiente)

HADA: ¡Buenos días niños! ¿Habéis dormido bien? Bueno…voy a preparar las cosas para el casting. ¡Sí! ¡Me he acordado!

(Tararea una canción y arregla el escenario)

DIRECTOR: (Antes de salir a escena comienza a gritar) ¡¡¡¡Secretaria!!!! ¡¡¡¡Secretariaaaaaaa!!!!!!! (Sale) ¡¡Qué desastre!!!! ¡Es la ruina!!!!!!! ¡El guión no está!!!! ¿Lo has cogido tú!!!???? Dime!!!!!!!

HADA: Yo no Señor Director. ¡Seguro que ha sido la malvada bruja de Blancanieves!

DIRECTOR: ¿¡Una bruja?! ¡Qué excusa más mala! Y vosotros niños, ¿habéis visto algo? ¿Eh??? ¡Confesad vamos!

(Ha sido la bruja...)

DIRECTOR: ¡¡¡¡Una bruja!!!!! ¡Oh no! (Histérico tirándose de los pelos) ¡¡¡CATACLISMO, DESASTRE, APOCALIPSIS, EL FIN DEL MUNDO!!! ¡AHHHHHH! (Corre por el escenario histérico)

(El hada le para bruscamente)

HADA: (Indignada) Señor Director, mantenga la compostura por favor. Los niños y yo le ayudaremos a encontrar a los personajes del cuento de Pulgarcito, ¡no necesitamos el guión! ¿Queréis ayudarnos niños?

(SIIII)

DIRECTOR: Está bien… me fiaré… ¡de los niños! ¡Que pase el primer actor!

HADA: (Repite a un lado del telón, como llamando desde la puerta) ¡A ver! ¡El primero, que pase!


ACTO III

(Entra RICITOS DE ORO)

DIRECTOR: OH, bien… un angelito….

RICITOS DE ORO: (voz chillona) ¡No soy ningún angelito! Me llamo Ricitos de Oro y hoy me he escapado de mi casa.

 DIRECTOR: Si… si… vale… lo que quieras… pero ¡¡¡¡ACCIÓN!!!!

RICITOS DE ORO: (Comienza a buscar por el escenario) Cucú tris tras…. ¿Dónde estáis? ¿Tres ositos? ¿Dónde os habéis escondido? Que tenéis que asustarme para que pueda volver a mi casa… ¿Veis a los tres ositos niños?

DIRECTOR: ¡¡¡COOOOOORRRRTEEEEEEN!!! ¿¡Pero esto qué es!? ¡Niña, no estás aquí para jugar al escondite! Esta película se llama LA GRANDÍSIMA HAZAÑA DE PULGARCITO, ¡y no los tres ositos!

RICITOS DE ORO: ¡Claro que sí! y es que yo soy un personaje del cuento de Pulgarcito, y no un personaje cualquiera, ¡soy la protagonista del cuento!

DIRECTOR: Decidme niños, ¿Estaba Ricitos de Oro en el bosque con Pulgarcito? (noooooo) ¡Pues no hay nada más que hablar! ¡Que pase el siguiente!
(Se va Ricitos de Oro y entra la Bella Durmiente)


ACTO IV

DIRECTOR: puff… una princesa… a ver bonita ¿tú qué sabes hacer?

BELLA: (Súper cursi) ¡Oh! ¿¿Es a mí noble caballero?? Verá, su señoría, lo que mejor sé hacer es cantar.

DIRECTOR: ¿Cantar?… ¡Por supuesto! ¿¡Cómo no se me había ocurrido antes?! ¡Un musical! Voy a convertir mi obra maestra en un musical, de esos en los que luego todo el mundo canta las canciones, compra los peluches, las tazas, las camisetas... A ver…. Vamos a escuchar cómo cantas.

BELLA: (Comienza a berrear eres tú mi príncipe azul)

DIRECTOR: ¡¡¡¡Para, para, por lo que más quieras!!!!

BELLA: (Llorando histérica) ¡Buaaaaaa! ¡Buaaaaa! ¡No le gusta como canto! ¡Buaaaa!

DIRECTOR: Bueno, basta de llantos… no me sirves…

BELLA: Oh no por favor… otra oportunidad, otra oportunidad (insiste)

DIRECTOR: Está bien… pero no cantes, haz otra cosa…

BELLA: ¡¡Ya sé!! Hay algo que se me da mejor todavía.

DIRECTOR: Recitar…

BELLA: NO

DIRECTOR: Bailar…

BELLA: No, observe: (cae totalmente frita y roncando)

DIRECTOR: ¡¡¡¡COOOOORTEEEEEENNN!!!!! ¡Pero esto es el colmo! ¡Fuera! ¿No me has oído? (La princesa sigue durmiendo)

(Se asoma el Hada)

HADA: PSSSS Señor director…. Creo que solo se despierta si un príncipe le da un beso….

DIRECTOR: ¡Si hombre lo que me faltaba! ¡Nada de besos! (Saca a bella a rastras del escenario) ¡Ya está! ¡Ahí no molesta! ¡Que pase el siguiente!

(Entra Caperucita)


ACTO V

CAPERUCITA: Lalaralarito… lalaralarito... Voy cogiendo frutitas con mi cestita… para llevárselas…. Señor Director… no me acuerdo de mi texto… ¿A quién tengo que llevar las frutitas?

DIRECTOR: (Totalmente desesperado) No tengo ni idea…. No tenemos guión…. Pregunta a los niños.

CAPERUCITA: Niños ¿A quién le llevo mi cestita?

(A la abuelita)

¡¡¡Es verdad!!!! Lalaralarito…. Voy por el bosque cogiendo frutitas…. Para llevárselas a mi abuelita… ahhhh!!!! Socorrro!!!!! (Empieza a correr como si la persiguiera el lobo)

DIRECTOR: ¿Y ahora qué? ¿Qué pasa?

CAPERUCITA: ¡¡¡El lobo!!! ¡Me persigue el lobo! ¡Ayúdeme Señor Director! ¡Coja al lobo! ¡Que me quiere comer!

DIRECTOR: ¿El lobo? ¿Qué lobo? ¡No veo ninguno!

CAPERUCITA: ¡Detrás de usted! ¡Corra!

(Empiezan a correr los dos hasta que de pronto se para el director)

DIRECTOR: ¡¡¡¡¡COOOOORRRRTEEEEN!!!!! ¡Fuera, no me sirves! ¡El siguiente!

HADA: Ya no hay nadie más Señor….


ACTO VI

DIRECTOR: ¿Nadie más? Pero… ¿Y entonces? Niños, ¿alguno de estos personajes estaba en el cuento de Pulgarcito? (Nooooo).
¡¡No puede ser!! ¡Catástrofe, cataclismo, apocalipsis! ¡Es la ruina!

PULGARCITO: (con voz chiquitita y tímida) ¡Yo! ¡Falto yo!

HADA: Señor Director, ¿no escucha algo?

DIRECTOR: (Lloriqueando y poniéndose dramático) ¡Sí! Las críticas del público, los abucheos, los tomates salpicando mi cara…

PULGARCITO: ¡Que no, que soy yo!

HADA: ¡Que no, que no! ¡No se ponga dramático y escuche! (los dos escuchan)

PULGARCITO: ¡Señor Director!

DIRECTOR: Ay si… pues algo oigo… ¿el viento? ¿las ratas? ¿Vosotros escucháis algo  niños?

PULGARCITO: ¡Aquí abajo! (pellizca al director)

DIRECTOR: ¡Ay! ¿Quién me ha pellizcado?

PULGARCITO: Perdón… Señor Director… llego un poquito tarde pero es que, no encontraba las botas de las siete leguas y he tenido que venir andando, pasito a pasito…

DIRECTOR: ¡Las botas de las siete leguas! ¡Ese nombre me suena!

PULGARCITO: Son unas botas mágicas que me ayudan a caminar más deprisa… pero no sé de dónde salieron.

DIRECTOR: ¿Botas mágicas? ¡Pulgarcito! ¿Es que eres tú, Pulgarcito?

PULGARCITO: Sí, señor, soy yo.

DIRECTOR: Niños ¿es Pulgarcito a quien debo contratar para mi película? ¡Hurraaaaaa! Quedas contratado. ¡Por fin! ¡Ya tengo película! Bueno, pues ponte ahí, y ya sabes lo que tienes que hacer…

PULGARCITO: Pues… la verdad es que no lo sé, señor director ¡soy tan pequeñito y he recibido tantas burlas por parte de los demás personajes de los cuentos, que ya, ni siquiera yo me acuerdo de lo que hice! ¿Cuál es esa gran hazaña de la que habla su película?

RICITOS DE ORO: (Con desprecio) ¿Esteeee? ¿Me has rechazado a mí y has contratado a este renacuajo timidísimo como protagonista de tu película?

DIRECTOR: Pues claro, Pulgarcito es el protagonista de la Gran Hazaña de Pulgarcito, y no Ricitos de Oro.

RICITOS DE ORO: ¡Pero si hace falta un microscopio para que las cámaras capten a este pequeñajo! ¡Jajajaja!

HADA: ¡El guión! ¡Señor Director! ¡He encontrado una copia del guión en mi ordenador! Resulta que la bruja solo se había llevado la primera impresión, ¡pero podemos imprimir más! Esto de los ordenadores… ¡es como maaaaagia!

DIRECTOR: ¡Rápido Hada del Norte, léenos lo que hizo Pulgarcito!

HADA: (aclarándose la voz) Pulgarcito era el más pequeño de siete hermanos, y tenía ese nombre porque no era más grande que el dedo pulgar… Un día sus padres, que eran muy pobres, decidieron dejarles en el bosque, Pulgarcito lo escuchó y fue tirando piedras por el camino para luego encontrar el modo de volver a casa…

RICITOS DE ORO: ¡Pero qué listo era Pulgarcito!

DIRECTOR: Y eso no es todo, sigue leyendo por favor.

HADA: Pero antes de volver… él y sus hermanos fueron secuestrados por el Gigante que había robado todas las riquezas del pueblo.

RICITOS DE ORO: ¿Un gigante? ¡Qué miedo!

HADA: Mientras el gigante dormía, Pulgarcito, como era tan pequeño, se coló en su habitación por debajo de la puerta, recuperó las riquezas del pueblo y se metió en las famosas Botas de las Siete Leguas. Así él y sus hermanos pudieron escapar del gigante y ni sus padres, ni los demás habitantes, volvieron a ser pobres.

PULGARCITO: ¿¡Todo eso hice!?

DIRECTOR: ¡Efectivamente! Así que, lo siento bonita (a Ricitos de Oro) pero el protagonista de esta gran hazaña es Pulgarcito, y tú, por haberte estado burlando de él, no saldrás nunca en ninguna de mis películas.

RICITOS DE ORO: (Llorando) ¡Oh no! Señor Director ¡perdóneme! Lo siento Pulgarcito. ¡Buaaaa!

PULGARCITO: Tengo una idea mejor… ¿Y si, en lugar de hacer una película de algo que ya ha pasado y que está muy visto, nos inventamos una nueva en la que puedan salir todos?

DIRECTOR: Una película nueva… no sé… ¿qué os parece a vosotros niños? (SIIII) ¡Les gusta! ¡Pues eso haremos! ¡Una película nueva en la que quepan todos los personajes! Canten bien o mal, sean grandes o pequeños… ¡TODOS! ¡CONTAREMOS CON TODOS!

¡Prevenidos! Luces yyyyy ¡¡¡¡ACCIÓOOON!!!

FIN

3 comentarios:

  1. ¡Hola Juan!
    Me ha encantado tu trabajo, me parece muy completo. Está muy explicado todas las actividades/creaciones y en mi opinión bien ajustadas y adaptadas a la edad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los textos son fantásticos. El drama es un poco largo como modelo para que ellos creen (no así para que lo representen). Pueden hacerlo, pero deberías haber especificado que, si se trata de que ellos elaboren uno similar, debe trabajarse en varias sesiones.

    ResponderEliminar